miércoles, 25 de enero de 2012

3.1. PRINCIPIOS APLICACIÓN TECNOLOGIA EDUCATIVA EN LA DIVERSIDAD.

3.1 PRINCIPIOS DE APLICACIÓN TECNOLOGIA EDUCATIVA EN LA DIVERSIDAD.

El uso de las tecnologías nos permite el derecho a una adecuada educación y a una efectiva igualdad de oportunidades, ya que los cambios culturales han ido adaptando poco a poco los recursos tecnológicos para dar respuesta a las necesidades educativas de todos los alumnos. Los avances tecnológicos de la información abren nuevas expectativas en el desarrollo de la comunicación y en el la calidad de la enseñanza y el aprendizaje.

Los principios de aplicación en tecnología educativa en la diversidad se podrían sintetizar en:
 
- Contribuir a alcanzar el principio de normalización, es decir, usar los recursos como elementos de ayuda y apoyo, lo que hace que en muchas ocasiones no sea necesario el uso de recursos muy especiales.
- Facilitar la integración social de los alumnos discapacitados.
-Promover la transformación de la escuela y la sociedad hacia la denominada “escuela para todos” o “escuela inclusiva”.
- Capacitar a los alumnos para estar en contacto continuo con las experiencias de aprendizaje escolar, para lo cual debemos adecuarlos a las necesidades de nuestros alumnos.
- Posibilitar una mejora del aprendizaje, haciéndolo más significativo, más activo y motivador.
- Facilitar la individualización de la enseñanza, adecuando las tareas al nivel de competencia de cada alumno y a su ritmo de aprendizaje.
- Permitir múltiples aplicaciones de los recursos tecnológicos con objetivos diversos, así como su adaptación a las necesidades de cada alumno.
- Aumentar el grado de autonomía e independencia persona.
- Diseñar actividades de trabajo cooperativo, que puede incrementar la comunicación y socialización con el grupo.
- Autocorrección de los ejercicios, lo que le permitirá al alumno conocer sus resultados de inmediato.
- Posibilitar la repetición del ejercicio cuantas veces haga falta hasta que interiorice su proceso de aprendizaje y es muy útil para reforzar los aprendizajes


Los alumnos con alguna discapacidad, tienen derecho a una educación en buenas condiciones, la divulgación y el uso de tecnologías permite ofrecer igualdad de oportunidades y superar todo tipo de barreras geográficas, económicas, sociales, físicas y mentales. Aunque el uso de la tecnología tenga muchos beneficios a nivel educativo y de comunicación, nos encontramos con dificultades a la hora de acceder a ellas.

Por esto las nuevas tecnologías deben ser:

          Un medio de integración social

          Participantes, contenedoras, para disminuir las diferencias

          Deben ser accesibles, así también como la nueva economía.

          Deben ser beneficiosas para las personas con discapacidad

 
AYUDAS PARA LA COMUNICACION

En los casos de discapacidad visual o auditiva, muchas veces no será total y esto facilitará las posibilidades de comunicación. Podemos valernos de pequeños recursos:

          Cercanía con el profesor, la pizarra, pantalla de ordenador

          Utilizar amplificadores de la imagen, como lupas

          Entregar los materiales de estudio con caracteres grandes.

          Facilitar la lectura de los labios

          Utilización de lenguaje de signos

 

Os dejo un enlace de una biblioteca de signos que puede ser de gran utilidad para consultar diferentes palabras:

http://www.cervantesvirtual.com/seccion/signos/. También dispone de videos de aprendizaje.

El lenguaje de signos y la lectura de labios son dos formas fundamentales de comunicación con el alumno con discapacidad auditiva.

http://usuarios.discapnet.es/ojo_oido/esquemas_cuerpo_humano/el_ni%C3%B1o_sordo_ciego_clip_image003.gif

 
Cuando el alumno presenta ceguera o una sordera total, hay que recurrir a otros medios mas sofisticados como la lectura en Braille o el uso de dispositivos que leen textos escritos (casos de discapacidad visual).

 
http://www.conectandosentidos.org/v3/images/stories/otros/braile1.jpg

 
USO DE SIGNOS

La comunicación gráfica puede cumplir una función mucho mas importante para los alumnos con discapacidad y puede suponer un sistema de comunicación alternativo.

Entre los sistemas graficos de comunicación no vocal que pueden ser utilizados por los profesores para comunicarse con los alumnos tenemos:

• Los signos PIC: comunicación mediante ideogramas visuales. Estan compuestos por dibujos estilizados que forman siluetas blancas sobre un fondo negro.

Tambien se pueden combinar otros colores para identificar las palabras, como se muestra en el gráfico.


• Los signos BLISS: son signos escritos que no se basan en una combinación de letras, donde la palabra sustituye a la letra como unidad mas pequeña del lenguaje escrito.

BIENVENIDOS

http://www.blissymbolics.org/pfw/

• Los signos REBUSS: sistema que se compone de 950 signos , en su mayoria icónicos y se pueden combinar, aunque tambien se pueden usar la pronunciación de la palabra correspondiente al signo. Las letras se combinan con la pronunciacón de las palabras de forma que al combinar signos y letras se forman nuevas palabras.

http://www.widgit.com/ en esta pagina hay material sobre el sistema Rebuss, esta en ingles pero se pueden descargar muchas aplicaciones gratuitas que se pueden utilizar para las clases con los alumnos.

 
• Los signos SIGSYM: se basa tanto en los iconos como en el lenguaje de signos. Los signos gráficos basados en los signos manuales muestran rasgos caracteristicos de la ejecución del signo manual.

 
• Los LEXIGRAMAS: conjunto de 9 elementos que se pueden combinar para formar nuevas configuraciones de comunicación. Se acompañan de una glosa correspondiente y no se parecen a la realidad.

 
• Mezcla de signos: es frecuente que ocurra una mezcla entre varios sistemas y que surjan otros signos nuevos como por ejemplo los emoticones, tambien es posible crear nuestros propios signos de acuerdo con las caracteristicas propias del entorno del alumnos, utilizar signos del alfabeto morse, dibujar con el dedo un objeto sencillo o una letra.

 

Webgrafía utilizada: http://www.isaac-online.org/ie/articles/160/1/Sitios-Web-de-Signos-y-Simbolos/Page1.html

http://www.blissymbolics.org/pfw/

http://www.widgit.com/

 

 


 

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